Concierto de Primavera de la Banda Sinfónica de la UMU

Detalles del evento

  • mayo 19, 2018
  • 8:30 pm - 10:00 pm
  • Teatro Rambal

El próximo sábado 19 de mayo a las 20:30 h en el Teatro Rambal, tendrá lugar el Concierto de Primavera de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana. Director D. Francisco Javier Ros Ortega.
¡Os esperamos a todos para disfrutar de una gran velada musical!

PROGRAMA DEL CONCIERTO

  • CONCERTINO FOR 4 PERCUSSION AND WIND ENSEMBLE.
    Dos motivos temáticos se utilizan como punto de partida en este trabajo. Ambos aparecen en la introducción lenta y de forma misteriosa. El primero interpretado por las marimbas, es dramático, y el segundo, interpretado por vibráfono y campanas es inquietante. El siguiente Allegro está estructurado de forma similar a un rondo con recurrencias de ambos temas intercalados por sesiones episódicas. El primer tema, sin embargo, se transforma en una melodía arpegiada muy viva interpretada por el xilófono y la marimba. La coda está marcada por una competencia rítmica implacable. El trabajo llega a una conclusión contundente cuando el segundo tema de inquietud se expresa dramáticamente en tour de force por el acompañamiento.

  • GIVE US THIS DAY: SHORT SYMPHONY FOR WIND ENSEMBLE.
    Consta de dos movimientos: el primer movimiento (moderadamente lento), es una búsqueda profunda de carácter, mientras que el segundo movimiento (muy rápido), la música con mucha energía, es a veces alegre y severamente sobria. La reflexión inmersa en esta obra es la idea de que un futuro para el planeta sólo es posible si las personas se vuelven profundamente conscientes de sí mismas, de quienes son realmente. La música hace la conexión con la realidad. El subtítulo elegido es porque la música no es de naturaleza pragmática. Tiene un carácter sinfónico a pesar de que sólo hay dos movimientos.

  • CONTINENTAL OVERTURE.
    Es una pieza corta pero dinámica, llena de energía e impulso con una sección media muy melodiosa y un final espectacular. De ninguna manera el compositor intenta disfrazar el origen del trabajo, claramente varias influencias de grandes compositores europeos pueden ser reconocidas.

  • DANZAS FANTÁSTICAS: ORGÍA.
    Conjunto de 3 danzas contemporáneas, música en la que se explora aspectos de la danza andaluza. En el caso de la pieza “Orgía”, destaca el perfume de las flores, mezclado con la fragancia de la manzanilla y el aroma de un vino espléndido, era como un incienso que aspiraba al gozo.

  • THE ISLAND OF LIGHT.
    El poema sinfónico ” La Isla de la Luz” ilustra leyendas y lugares de la isla de Menorca.

    I- COVA D´EN XOROI, podemos escuchar la leyenda de un moro apodado Xoroi, que tras un asalto de piratas, quedó abandonado sin poderse embarcar y estuvo tiempo oculto sin que nadie lo supiera. Robaba durante la noche para alimentarse y durante el día se escondía en la cueva. Nadie sospechaba del ladrón, pero un día desapareció una joven. Al cabo de algunos años, en la isla hubo una gran nevada y el campo quedó totalmente cubierto de nieve. A la mañana siguiente se encontraron pisadas sospechosas que conducían al acantilado, sobre el mar, en el que descubrieron la cueva donde encontraron oculta a aquella muchacha que ya era madre de tres hijos y el pirata para no ser preso, se tiró al vacío.

    II- SOBRE LAS NUBES, el autor se deja llevar mostrándonos su visión de la isla desde el cielo. Un movimiento que guarda un fuerte contenido emocional con unas notas que no pretenden describir una imagen sino lo que esta provoca en lo más profundo del compositor.
    III- LOS GIGANTES, aquellos, que según cuentan, trabajaban la piedra y como si de un gran ejército se tratase, construían maravillas arquitectónicas como los famosos “Talaiots”.