La Unión Musical Utielana es una de las Bandas de Música más antiguas de la Comunidad Valenciana. Fue fundada en el año 1.845, con el nombre de “Sociedad Filarmónica de la Villa”.
Como dato histórico resalta la participación en el Primer Certamen de Bandas de Música de Valencia en el año 1.886, donde alcanzó el Segundo Premio.

La Unión Musical Utielana procede de la fusión el 18 de mayo de 1.940, de las dos Agrupaciones existentes en ese momento: “La Primitiva Utielana” y “La Armónica”.

La plantilla actual de la Banda Sinfónica es de 140 plazas, predominando la juventud, ya que la media de edad no supera los 18 años.

También cuenta con la Banda Juvenil, 80 jóvenes valores, los cuales, bajo la dirección de Miguel Angel Pérez Viana y Mariano Mares Chorro, han ofrecido a lo largo de los últimos años numerosos conciertos, siendo la admiración de padres y aficionados.

La Sociedad cuenta en la actualidad con más de 1000 asociados y la Junta Directiva está compuesta por 18 miembros, siendo su actual Presidente desde D. Tomás Perona.

Su Sede Social está ubicada en la Calle Isabel la Católica, nº 6, en un moderno edificio construido en 1.993 que alberga, además de las instalaciones de ensayos y demás dependencias de la Sociedad, el Conservatorio Profesional de Música “Plana de Utiel”, donde alrededor de 300 alumnos cursan estudios musicales oficiales, en los grados elemental y medio.

La Unión Musical Utielana ha sido dirigida por prestigiosas batutas como Manuel Belando, José Llopis, Juan Bañón, Francisco Cebrián, José Pérez Ballester, Miguel Gorrea, José Miguel Rodilla, Alvaro Albiach, Esteban Esteve, Pedro José Sancho, José Ángel Zahonero, Ciro Rodríguez Perelló, Frank de Vuyst, Llorenç Mendoza y Enrique Artiga.

Filibert Mira es, desde noviembre de 2014, el Director Titular de la Unión Musical Utielana.

Ha participado, representando a la Comunidad Autónoma Valenciana, en los actos organizados por la Embajada de España en Bruselas, como ocasión de la clausura de la Presidencia Española en el Parlamento Europeo, actuando en Mons y Bruselas (Bélgica), durante el mes de junio del año 2002.

Muchos son los galardones obtenidos a lo largo de los años en todos los certámenes en los que ha participado: Valencia, Cullera, Campo de Criptana, Altea, Leganés, así como su participación en el Programa organizado por Televisión Española “Gente Joven”, en el que consiguió el Tercer Premio, en el año 1.985. También ha participado en concursos fuera de nuestras fronteras, alcanzando un Cuarto Premio en el Primer Festival de Música de Viento de L´Havre, en Francia, en 1.990.

Durante 1995 tuvimos la oportunidad de celebrar nuestro “150 Aniversario”, organizando numerosas actuaciones, en las que participaron las más prestigiosas agrupaciones musicales nacionales. Con este mismo motivo, la Sociedad editó la Historia de la Música en Utiel y realizó la grabación de un disco compacto, dentro de la Campaña Retrobem la Nostra Música de la Excma. Diputación de Valencia del citado año.

Así mismo, durante el año 2005 celebramos el “160 Aniversario”, desarrollando una programación especial, de la que destacamos el Homenaje a todas las Reinas y Musas Mayores de la Música, el viaje lúdico-cultural a la Selva Negra en Alemania, la Exposición del Museo de la Música durante la Feria y Fiestas, la celebración del Conciertao Extraordinario en Homenaje a los Socios, con la interpretación del Concierto nº 2 para piano y orquesta de Rachmaninov, a cargo del pianista utielano Rafael Salinas Tello, acompañado por la Unión Musical Utielana y la grabación de un disco compacto conmemorativo que incluye obras del joven compositor de Chiva Luís Serrano Alarcón.

Como colofón a la trayectoria artístico y cultural de la Unión Musical Utielana sea muestra de ello la MEDALLA de ORO otorgada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana el 15 de Octubre de 2005.

Consulta el listado completo de PREMIOS de la Unión Musical Utielana