Filibert Mira Ortega – 2014/16

Nace en Carcaixent. Inicia su trayectoria musical estudiando solfeo y clarinete en la Escuela de Música de su pueblo, formación que continúa en el Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent y en el Conservatorio Superior de Valencia.

También estudia en la Universidad de Valencia la carrera de maestro especializada en música y perfecciona su aprendizaje estudiando Dirección de Banda y Orquesta con profesores de la talla de Jan Cober, Georges Pelivanian, Denis Ham, Miquel Rodrigo… Además se especializa en sistemas pedagógicos musicales como son Kodaly, Dalcroce y Orff.

Su trayectoria como director de orquesta se inicia en 1988 cuando asume la dirección de la banda Unió Musical d´Albaida. Éste mismo año empieza un proyecto de formación de una banda en la localidad de Miramar, inaugurándola finalmente en el año 1991. Ha realizado varias giras, por la Comunidad Valenciana, Austria, Rumanía, Italia… y ha sido director de la Orquesta de l´Horta, la Orquesta de la Unión Musical de Llíria, la Banda y Orquesta de Quart de Poblet y la Banda Comarcal de la Safor.

Ha participado como ponente sobre entornos TIC’s para el aprendizaje musical, en el Congreso Internacional de Bandas de Música de Medellín en 2014.

Al mismo tiempo, ha sido profesor de orquesta en los Conservatorios de Catarroja, Castellón, Carcaixent y actualmente en el Conservatorio Profesional de Valencia.

Compagina su actividad docente con a dirección de las bandas Unió Musical de Catarroja, Unió Musical Milamarina de Miramar y Unió Musical de Beniarbeig.